Vargas Llosa: “Los libros generan ciudadanos con espíritu crítico”

"El entretenimiento es divertido y fácil de digerir, pero no creo que, como la literatura, forme ciudadanos ideales para una sociedad democrática. Los libros dejan una impronta muchísimo mayor; generan ciudadanos con espíritu crítico y la democracia no puede sobrevivir sin espíritu crítico."
Mario Vargas Llosa


“El Brexit y los independentistas son productos de la incultura”, 
asegura el Nobel en La Palma

Las dos intervenciones públicas de Mario Vargas Llosa en el Festival Hispanoamericano de Escritores de Los Llanos de Aridane fueron cartas de batalla a favor de la lectura. Ante los niños que se concentraron en el municipio canario para escuchar la narración de su cuento Fonchito y la luna (que escenificó la colombiana Paula Acuña) y ante los adultos a los que, presentado por Juan Jesús Armas Marcelo, urgió a leer para no ser engañados. De eso siguió hablando, horas más tarde, con EL PAÍS. Se refería a la importancia que el entretenimiento ha alcanzado frente a la literatura. “No se le puede negar calidad. El entretenimiento es divertido y fácil de digerir, pero no creo que, como la literatura, forme ciudadanos ideales para una sociedad democrática. Los libros dejan una impronta muchísimo mayor; generan ciudadanos con espíritu crítico y la democracia no puede sobrevivir sin espíritu crítico”.
“Por desgracia”, dice el Nobel, “ese espíritu se está perdiendo mucho en Europa: el Brexit, los movimientos nacionalistas e independentistas en España, son fundamentalmente producto de la incultura, que ha permitido que esas deformaciones ideológicas adquieran gran protagonismo. Ese espíritu crítico se pierde y tiene que ver con una literatura de puro entretenimiento, que ya no tiene la capacidad de mantener vivo el descontento con la realidad”.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Sites para baixar ou ler livros em espanhol

10 filmes que retratam a Alegoria da Caverna de Platão

O sonho de Talita