La educación online, una oportunidad de innovación para el medio rural

La nueva normalidad va a traer consigo nuevas rutinas sociales, laborales y educativas. Los últimos meses millones de niños/as en el mundo han tenido que continuar su formación desde casa. Los colegios e institutos se han adaptado organizando tareas online a través de diversas plataformas. Sin embargo, la denominada brecha digital sigue latente en algunos hogares en España, particularmente, en el medio rural.

Durante la crisis del coronavirus el mundo paró y pasó a estar conectado. Siempre y cuando tu residencia estuviera en un núcleo donde la conexión sea estable y tu hogar contara con un soporte tecnológico. Según denuncia la Unión General de los Trabajadores (UGT), existen cientos de poblaciones en España que carecen de conexión a Internet o prácticamente nula. El sindicato plantea el desarrollo de un Plan de Inclusión Tecnológico que permita al país reducir la brecha digital entre los núcleos urbanos y el mundo rural. 

Algunos expertos señalan la oportunidad que tiene el entorno rural en relación a la educación online. Sin embargo, la brecha digital y la falta de recursos en algunas comunidades autónomas en el entorno rural evidencian la necesidad de adoptar medidas políticas y económicas. La España vaciada en el último año se ha movilizado reivindicando el derecho a vivir en igualdad en el entorno rural. Un gran paso sería la mejora tecnológica, favoreciendo así el teletrabajo y la educación online. 

¿Hacia el blended learning?
Todo parece indicar que la educación en la nueva normalidad va a pasar a ser semipresencial. Se conoce como blended learning y consiste en un aprendizaje que combina los encuentros presenciales con los online. Este tipo de educación se plantea como una solución que beneficiaría al alumnado universitario. Sin embargo, resulta más complejo para las enseñanzas de Primaria. Los más pequeños necesitan un adulto que supervise su tarea, por lo que conciliar en algunos hogares resulta complejo 

El blended learning permite al alumnado ser mucho más activo y dinámico en las tareas diarias educativas. El profesorado o tutor virtual debe ser el guía y tratar de personalizar el contenido. Las tareas así como las clases se convierten en un aula virtual, pero con una participación más activa para tratar de aprender y mejorar. 
Los últimos meses profesorado y alumnado ha tenido que adaptarse a la nueva situación provocada por el coronavirus. Nuevas formas de enseñar y de aprender de la mano de la tecnología. Esta enseñanza semipresencial podría ser una buena alternativa para entornos rurales y volver a poblar los pueblos de esa España vaciada. Con esta idea nacen algunos proyectos que tratan de llevar la innovación a entornos rurales.

El Proyecto Terris (Territorios e Innovación Social) nace con la idea de convertir el mundo rural en un lugar de innovación educativo. Consiste en un grupo de 100 personas de diferentes puntos de España que pretenden elaborar “líneas estratégicas de cómo ha de evolucionar la relación del ser humano con el medio rural y construir una nueva identidad para el siglo XXI”. 
Fonte: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/la-educacion-online-una-oportunidad-de-innovacion-para-el-medio-rural/

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Sites para baixar ou ler livros em espanhol

10 filmes que retratam a Alegoria da Caverna de Platão

O sonho de Talita