Los jóvenes y el diario en la era de las pantallas

Compartilho abaixo artigo de Roxana Morduchowicz, Diretora do Programa Escola e Meios do Ministério da Educação da Argentina, publicado no jornal Página 12, de Buenos Aires, no dia 24 de setembro. Ela participou como conferencista do Congresso da Associação Mundial de Jornais, realizado en Londres, na semana anterior e comentou o que viu por lá. Boa leitura!

Por Roxana Morduchowicz
Unos 200 diarios de todo el mundo se reunieron la semana pasada en un congreso en Londres para analizar su futuro. Más allá de las realidades y los contextos, todos parecen coincidir en los mismos interrogantes: ¿cuál es el lugar que ocupará el diario impreso en este nuevo universo de pantallas? ¿Cómo hacer más atractivo el periódico digital para un público que está abandonando el papel por su versión “on line”?

Ningún editor cree que el diario tradicional vaya a desaparecer por completo. Siempre habrá un público que, aunque minoritario, le será fiel. Sin embargo, la tendencia, en los próximos diez años, es que la gran mayoría de la gente, en todo el mundo, lea el periódico por Internet.

Según los expertos que se dieron cita en Londres, en los próximos cinco años, más gente accederá a Internet por el celular que por la computadora. Y si esto es así, los usuarios elegirán leer la información en la pantalla del móvil, mientras viajan en colectivo o en subte, cuando caminan por la calle o mientras esperan en la cola, por un trámite.

Tan seguros están los diarios de que su futuro está en la web, que muchos de ellos ya cuentan con departamentos especiales que exploran cómo presentar la información, según la plataforma que quiera consultar el lector. Es que el diario ahora, puede leerse en la computadora, en el celular o en el ipad... La información en cada soporte tendrá pronto su propia identidad y perfil, para hacer más atractiva la lectura según la plataforma elegida.

¿Y qué sucederá con los jóvenes? ¿Qué elegirán leer? Aun cuando todos vivimos en un mundo de pantallas, las nuevas generaciones son quienes más rápidamente se apropian de las tecnologías. Efectivamente, los jóvenes están acostumbrados a tener “todo ya, en simultáneo y gratis”. Descargan juegos, bajan música, ven películas y buscan información en la pantalla de su celular o en la de la computadora, al instante, todo al mismo tiempo y sin pagar...

En ellos piensan también los editores de los diarios más importantes del mundo, cuando analizan el futuro de los diarios.

Los jóvenes de hoy son la generación multimedia: mientras ven televisión, navegan por Internet, hablan por celular, escuchan música y hacen la tarea. Todo al mismo tiempo, en múltiples plataformas y de manera fragmentada. De hecho, el “zapping” dejó de ser para ellos una conducta frente al televisor, para ser una actitud ante la vida. Los chicos “zappean”, abren y cierran ventanas todo el tiempo, sin ningún inconveniente.

Por esta fragmentación en la que todos vivimos, es precisamente que el diario británico The Independent incorporó en su página 2 una sección fija que –aludiendo a Twitter– sintetiza las noticias del día en 140 caracteres cada una.

Una de las más grandes atracciones del congreso fue escuchar al dueño y editor del prestigioso diario norteamericano The New York Times, Arthur Sulzberger, quien confirmó que, a partir del 1º de enero, comenzarán a cobrar la edición on line del diario. Nadie tiene certeza sobre lo que harán los lectores que hoy eligen leer The New York Times en Internet. Pero, ¿qué sucederá con los jóvenes, una generación acostumbrada a hacer todo en la pantalla, pero gratis?

El editor del diario neoyorquino e incluso su colega del Washington Post están convencidos de que si se les ofrece un servicio diferente y atractivo, los jóvenes también querrán pagarlo. De hecho, sostienen, ya pagan por algunos juegos que no pueden bajar gratis y pagan también cuando quieren escuchar música con buena calidad de sonido (en sitios pagos).

Así, si se les ofrece chatear con su deportista o su artista favorito o si reciben actualizaciónpersonalizada sobre un tema tecnológico que les interesa, información privilegiada sobre una película que esperan, o datos sobre el recital musical “del momento”, seguramente –piensan los editores– pagarían el servicio.

Nadie puede asegurarlo. Con cambios tecnológicos tan dinámicos y constantes, nadie se anima a garantizar nada. Los adolescentes de hoy están en la mira de todos los editores. Los diarios necesitan pensar cómo llegar mejor a ellos.

Porque es una generación que nació con Internet. Porque ya no usan un medio a la vez. Porque viven entre pantallas. Y porque las usan casi con exclusividad.Ellos son los lectores de mañana. Y en ellos piensan los editores hoy.

* Directora del Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de la Nación. Participó como conferencista invitada del Congreso de la Asociación Mundial de Diarios, realizado en Londres.
Fonte: www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-153729-2010-09-24.html

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Sites para baixar ou ler livros em espanhol

10 filmes que retratam a Alegoria da Caverna de Platão

O sonho de Talita