Los avances tecnológicos que influenciarán el futuro según Bill Gates

Bill Gates ha elaborado una lista con 10 avances tecnológicos que cambiarán nuestras vidas próximamente. Entre ellos se encuentran las centrales nucleares de cuarta generación, las vacunas contra el cáncer, IA y robots.

La influencia del fundador de Microsoft en el mundo de la tecnología es innegable. Recientemente ha decidido valorar, en un artículo del MIT, qué tecnología será la que influencie nuestro día a día en un futuro bastante próximo. Aquí tienes su lista de avances tecnológicos a tener en cuenta:

La destreza de los robots

La utilización de robots para mejorar las tareas diarias se está implementando en casi todos los ámbitos posibles, los aeropuertos ya disponen de robots que aparcan solo los vehículos.
En el campo de la sanidad, han conseguido reducirse para adentrarse en agujas y servir como pequeños cirujanos dentro del tejido humano. La ayuda de estos inteligentes compañeros también se ha puesto de parte de los humanos en tareas de rescate, con drones autónomos que identifican víctimas en situaciones de desastre de forma mucho más eficiente que los rescatadores humanos.

La nueva generación de energía nuclear

La energía nuclear parece estar planeando un lavado de cara. Aunque es importante señalar que aún no existe ninguna central nuclear de cuarta generación, los expertos en el campo ya han propuesto diferentes diseños que podrán reemplazar los actuales sistemas nucleares.
La nueva generación de centrales promete mejorar enormemente la sostenibilidad, minimizando los residuos producidos, y aumentar la fiabilidad de las centrales para no sufrir problemas de seguridad, como ocurrió en Fukushima.
Algunos de los diseños más prometedores son los reactores de muy alta temperatura, refrigerados por helio, y los reactores rápidos refrigerados por gas, que utilizarían como combustible muchos de los residuos actuales.

Predicción de nacimientos prematuros

Los nacimientos prematuros pueden deberse a varias afecciones, como el parto prematuro, la rotura prematura de la membrana placentaria o la preeclampsia.
Se ha desarrollado un análisis de sangre que predice los riesgos de sufrir un parto prematuro espontáneo. Gracias a las proteínas contenidas en las micropartículas que circulan por la sangre se pueden encontrar pistas importantes sobre el nacimiento prematuro espontáneo.

Endoscopia vía cápsula

La endoscopia capsular es un procedimiento que utiliza una cámara inalámbrica diminuta, alojada en una píldora, para tomar fotografías del tracto digestivo. La endoscopia capsular ayuda a los médicos a ver dentro del intestino delgado, una zona a la que no se puede acceder con facilidad con una endoscopia más tradicional.

Vacunas contra el cáncer

Las vacunas funcionan como forma de inmunización, al igual que las vacunas comunes.
Se localizan los neoantígenos o antígenos tumorales para, con sus moléculas, crear un perfil de las células tumorales.
Una vez que se ha creado este perfil, con las células tumorales del propio paciente, los linfocitos reconocen las células como malignas y las atacan, creando una respuesta autoinmune al tumor. El nuevo método ayudará a identificar de manera mucho más precisa los neoantígenos, consiguiendo una respuesta inmune mucho más eficaz.

Carne sintética

El proceso de creación de carne sintética es, curiosamente, simple. La carne está hecha de células madre bovinas, que se extraen del animal con una biopsia. Una vez recogidas, se alimentan y crían en el laboratorio para que crezcan y formen tejido muscular. El proceso puede durar alrededor de tres meses.

Recolectores de dióxido de carbono

Aunque lo más inteligente sería no producir dióxido de carbono, aún se está trabajando en ello. Mientras tanto, se ha diseñado un sistema que recoge carbono de la atmósfera y lo convierte en un tipo de diésel reciclado. El sistema se basa en grandes ventiladores que recogen aire de la atmósfera, y gracias a una reacción química convierten el dióxido de carbono en pequeñas cápsulas de hidróxido de calcio.

Electrocardiograma desde tu muñeca

Gracias a esta tecnología, el usuario puede realizar un electrocardiogramasin necesidad de desplazarse a una consulta médica. No obstante, no se trata de reemplazar el diagnóstico médico, sino que constituye una herramienta de prevención.
Su funcionamiento es simple, al activar la app en su smartwatch, podrá hacer un electrocardiograma en tan sólo 30 segundos, y la aplicación creará una gráfica para enviar al médico. De esta manera, si existe algún problema de salud, se le notificará al usuario directamente.

Sanitarios sin alcantarillado

Los inodoros, a pesar de ser una fuente de desechos y provocar diferentes enfermedades, no habían sido renovados en siglos. Hasta ahora.
Bill Gates, ha decidido innovar en el campo de los sanitarios, diseñado un inodoro sin necesidad de alcantarillado. El retrete no necesita agua, no está conectado a ningún sistema de alcantarillado y es capaz de transformar los desechos humanos en fertilizantes.

El lenguaje de la IA

La inteligencia artificial está a la orden del día en el mundo de la tecnología. Permite crear dispositivos con grandes capacidades lingüísticas, que llegarán a alcanzar niveles de autonomía que aún no podemos imaginar.
El PLN, o Procesamiento del Lenguaje Natural, se centra en la manera que tiene una inteligencia artificial para poder entender e imitar el lenguaje natural de los seres humanosAquí tienes una lista de palabras que pronto tendrás que utilizar.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Sites para baixar ou ler livros em espanhol

10 filmes que retratam a Alegoria da Caverna de Platão

O sonho de Talita